Acceso al Idioma

Su plan de acceso al idioma: Sesión 2

Propósito: El propósito de esta sesión es observar las realidades que vive la organización y la comunidad para de ahí definir cuáles son los “pasos razonables” que su organización debe o puede tomar para proveer acceso significativo en este momento en particular.

Discuta en el grupo los siguientes puntos:

  1. ¿Qué reveló la investigación respecto a:
    • ¿Con qué frecuencia los miembros de la comunidad con un conocimiento limitado del inglés están solicitando nuestros servicios?
    • ¿Con qué frecuencia estas solicitudes están siendo respondidas y cómo?
    • ¿Reflejan nuestras estadísticas de servicio a las comunidades que servimos?
    • ¿Qué significa el hecho de que exista en nuestra área una cantidad significativa de comunidades de personas con conocimiento limitado del inglés que no están dirigiéndose a nosotr@s para recibir servicios?
    • Incluya un récord de sus conversaciones en la Plantilla del plan de acceso al idioma, Sección 1B: Necesidad de un acceso al idioma.
  2. ¿Cuáles son nuestras prácticas actuales, políticas y recursos en relación al acceso al idioma?
    • ¿Hemos capturado todos los puntos de contacto potenciales?
    • ¿Son claras las expectativas que tiene el personal?
    • ¿Son las herramientas y recursos adecuados?
    • Esta hoja de trabajo puede servir para tomar nota de su conversación y para desarrollar una herramienta que su organización pueda usar en la implementación de su plan.

Comience por discutir los cambios/mejoras potenciales (inmediatos y a largo plazo):

  1. ¿Qué herramientas, cursos de capacitación, recursos o estrategias podrían mejorar nuestra habilidad para proveer inmediatamente acceso al idioma a un bajo costo o sin costo alguno para la organización? (Carteles ‘Yo Hablo’, letreros de bienvenida en varios idiomas, etc.)
  2. ¿Qué podría ayudarnos a mejorar nuestra capacidad de respuesta en los próximos 3-6 meses? (Mejorar nuestra alianza con organizaciones con las que ya estamos colaborando, elaborar una grabación de video o de audio, etc.)
  3. ¿Qué estrategias a largo plazo (1-3 años) podríamos explorar? (contratar personal bilingüe, buscar y darle capacitación a voluntarios bilingües, etc.)
  4. Anote sus decisiones y/o recomendaciones en la Sección 1C de la Plantilla del plan de acceso al idioma.

Cuando se llega a este punto es importante capturar todas las ideas que podrán seguirse explorando con trabajo previo a la próxima sesión. Decida en grupo cuántas estrategias pueden ser exploradas por el equipo de manera realista (o por l@s voluntari@s y pasantes) antes de pasar a la siguiente sesión. Si es necesario priorice investigar al menos dos estrategias dentro de cada de las categorías que aparecen arriba. Asegúrese de considerar para cada estrategia cuáles son las necesidades de las personas con LEP (Ej. Eduque a la comunidad acerca de la opción de solicitar de forma gratuita la ayuda de un/a intérprete y cómo acceder a ello) así como las necesidades del personal y de l@s voluntari@s (Ej. Capacitarl@s para identificar el idioma que habla la persona, cómo tener acceso a la ayuda de un/a intérprete y cómo comunicarse a través de un/a intérprete).

Trabajo que debe ser completado antes de comenzar la Sesión 3

Divida las ideas que existen para mejorar potencialmente los servicios entre los miembros del grupo. Analice desde múltiples ángulos la viabilidad de estos cambios.

Considere las siguientes preguntas con cada una de las estrategias:

  1. ¿Qué recursos existen ya para poder implementar o apoyar esta estrategia? (Personal con que cuentan actualmente, el interés que tiene el personal en su implementación, fondos generales con los que cuentan para operar, etc.)
  2. ¿Qué recursos necesitaríamos  para poder implementar esta estrategia?
    • Personal
    • Voluntarios
    • Capacitación
    • Financiamiento
  3. ¿Contamos con recursos o relaciones que podrían ayudarnos a abordar cualquiera de las necesidades mencionadas arriba? (Miembros de la Junta, posibilidades de financiamiento, organizaciones asociadas o con las cuales colaboramos, cursos de capacitación, etc.)
  4. ¿Qué plazo de tiempo sería realista para implementar esta estrategia?