Te invito

Auto-reflexionar

Este video, presentado por Juan Carlos Areán, Director anterior de la Red National Latin@, explora dimensiones de la masculinidad tradicional que contribuyen al problema constante de la violencia en las relaciones familiares e íntimas. 

Es muy importante que mientras usted comienza a actuar, también tome tiempo para reflexionar sobre su propia experiencia. La mayoría de los hombres son entrenados para estar en control de las situaciones y para “arreglar” cosas, pero en el caso de la violencia contra las mujeres, es esencial que se haga unas preguntas primero. Por ejemplo: 

  • Cuando estaba creciendo, ¿qué aprendí sobre cómo ser un hombre?

  • ¿Qué aprendí sobre cómo tratar a las niñas y a las mujeres?

  • ¿Cómo han cambiado esas creencias con el paso de los años?

  • ¿Cómo me ha afectado la masculinidad tradicional a mí y a mis personas queridas?

  • ¿Soy capaz de expresar mis sentimientos libremente cuando es seguro y apropiado?

  • ¿Qué he hecho para alejarme de los peligros de la masculinidad tradicional?

  • ¿Por qué quiero participar en los esfuerzos para erradicar la violencia contra las mujeres?

  • ¿Alguna vez he usado algún tipo de abuso y violencia contra mujeres? (incluyendo emocional, financiera, sexual y física). De ser así, ¿qué he hecho para cambiar mis comportamientos y tomar responsabilidad por las personas a las que he lastimado?

  • ¿Estoy dispuesto a seguir la guía de mujeres y otros hombres que han trabajado en estos esfuerzos durante mucho tiempo? ¿Estoy dispuesto a escucharl@s?

Estas no son preguntas fáciles de contestar para ningún hombre y tal vez usted no las pueda contestar todas ahora mismo, pero al involucrarse más en ayudar a prevenir la violencia contra las mujeres, usted querrá regresar a éstas y otras preguntas sobre la masculinidad. No se trata de buscar culpables o sentirse avergonzado, pero a la gran mayoría de los hombres, no solo los latinos sino hombres alrededor del mundo, se les enseña a enterrar sus sentimientos, afirmar el control y usar violencia si es necesario. 

¿Ésta list@ para tomar acción? Tome la promesa. Únese con otros para crear un mundo libre de violencia doméstica al basar nuestr@s relaciones (de todos tipos) en amor, respeto y comprensión.

Recursos adicionales