Te invito

Influenciar a otros hombres

Esta es otra acción que requiere valentía, pero no el tipo de valentía que con frecuencia lleva a la violencia. Como hombre, usted tiene influencia y privilegio (sin importar si usted lo sabe o lo quiere o no). Esto significa que otros hombres (y mujeres) lo escuchan. Use este privilegio para dar un ejemplo y hablar con otros hombres sobre el hecho de que la violencia contra las mujeres es injusta. Al principio no es fácil, porque desde muy temprana edad, los niños y los hombres reciben el mensaje de que hay consecuencias por dejar el “club” de la masculinidad tradicional. Pero los tiempos están cambiando y un mayor número de hombres están protestando cuando escuchan a otros hombres hacer bromas sexistas, acosan a mujeres en las calles o tratan de justificar o negar el hecho de que la violencia contra las mujeres es un problema epidémico. 

Algunas cosas que puede hacer

  • Si está donando su tiempo o dinero a una organización de mujeres o niñas, dígale a sus amigos o colegas por qué esto es importante para usted e invítelos a que se unan a sus esfuerzos por apoyar la agencia.

  • Si uno de sus amigos o colegas hace una broma sexista o acosa a una mujer en frente suyo, interrúmpalo con calma pero firmemente y explique que el crear un ambiente hostil para las mujeres y devaluarlas, aún cuando sea “bromeando”, son razones por las cuales otros hombres se sienten con derecho de tratar mal a mujeres y niñas de maneras más serias. Usted puede decir cosas como “eso no me parece divertido” o “ese tipo de comentarios me parecen incómodos” o “si algunos hombres son irrespetuosos con las mujeres, otros hombres sienten que tienen permiso para abusarlas”.

  • Cuando otros hombres devalúan a las mujeres de cualquier manera, recuérdeles que ellos también están hablando sobre sus madres, hermanas, hijas, etc.

  • Aprenda a ver películas y televisión con un ojo crítico. Estamos rodead@s de mensajes que devalúan a las mujeres, minimizan la violencia que ellas experimentan y limitan las maneras en que los hombres pueden expresarse y todavía ser considerados “varoniles”. Cuando vea una película o televisión con amigos, casualmente refiérase a las representaciones sexistas de mujeres y niñas que lo molestan y explique por qué. Esto también puede ser una oportunidad para discutir ilustraciones de masculinidad tradicional y la glorificación de la violencia. 

Organice un grupo de estudio con otros hombres que piensan como usted y discutan cómo la violencia los afecta a todos ustedes y a las personas a las que quieren. Revise la sección de herramientas y materiales para leer sobre ideas de cómo involucrar a los hombres en su área.

Revise la campaña “Te invito” incluida en este juego de herramientas. Este es un buen ejemplo de hombres y niños en la comunidad, trabajando juntos para involucrar a otros hombres y niños en los esfuerzos para erradicar la violencia contra las mujeres. Usted puede usar la PSA como punto de partida para una reunión comunitaria o un grupo de hombres, y preguntarles que contesten las preguntas que se hacen en la campaña.