Te invito

Ser un buen ejemplo 

Uno de los papeles más importantes que un hombre puede jugar es ser un modelo a seguir para niños (¡y niñas!), sin importar si son sus propios hij@s o no. Francamente, la única manera en que realmente vamos a eliminar el problema de la violencia contra las mujeres es mandando un fuerte mensaje a la nueva generación de que esto no será tolerado. Tod@s sabemos que l@s niñ@s aprenden lo que ven, desde muy temprana edad. La mayoría de los hombres que usan violencia vienen de hogares donde presenciaron a sus padres (o figuras paternas) ser violentos. Pero muchos hombres que crecen en hogares abusivos no se convierten en adultos violentos y la razón principal puede ser que tuvieron a otros adultos en sus vidas que no eran violentos y les dieron orientación y cariño.  

Algunas acciones que usted puede tomar

  • Si usted es un padre de niños o niñas, la acción más importante que puede tomar para ayudar a sus hij@s es ser cariñoso y respetuoso con su compañer@ íntim@ (del pasado y del presente). También es importante que hable con niños por qué es importante honrar y respetar a las niñas y mostrar cómo la sociedad manda el mensaje de que las mujeres y las niñas son menos importantes que los hombres y los niños, en todas sus manifestaciones (medios de comunicación, deportes, pornografía, sus semejantes) y que esos mensajes son injustos.

  • Ya sea que usted es un padre o no, posiblemente hay niños en su vida quienes podrían usar este tipo de mensajes o modelo a seguir. Usted puede ser un entrenador comunitario (o profesional), un maestro en las clases de catequesis, un tío o un padrino. Todas estas son oportunidades para que usted sea un mentor para un joven. Si el adolescente ha experimentado violencia en la casa, usted pude ser la diferencia entre que él adopte la violencia como una forma de vida o no. Piense en esto.

  • Si usted es un joven, usted puede tener mucha influencia en sus semejantes y niños más jóvenes. Los adolescentes más jóvenes admiran y aprenden de sus compañeros, hermanos, primos y amigos mayores. Envíe mensajes positivos y modele actitudes saludables para adolescentes. Asegúrese que ellos sepan que no está bien irrespetar a las mujeres y niñas, y que está bien tratar de seguir un camino diferente. 

Para aprender más o tener acceso a recursos adicionales, puede revisar el programa Coaching Boys Into Men y la campaña Comienza con usted, una campaña Canadiense—en Inglés (It Starts With You).