Te invito

Ejercicio 1: Conocer a Freddy

¡Hola! Me llamo Freddy y vivo con mis padres en el Westside de St. Paul, Minnesota. Tengo 23 años, soy soltero y estoy en el último año de la universidad. Tengo un medio hermano que se llama Jorge y vive con su esposa e hijos en Minneapolis, a 20 minutos de mi casa. También tengo varios tíos, tías, primos y primas en esta zona. Casi todos los domingos nos juntamos para almorzar juntos; a veces, somos más de cuarenta familiares.[i]

Hace unos meses, durante uno de los almuerzos domingueros en mi casa, me di cuenta de que mi cuñada Blanca estaba llorando sola en la cocina. Le pregunté qué le pasaba, pero no quiso decirme. Le avisé a mi mamá y se encerraron a platicar en la habitación. Blanca le tiene mucha confianza[ii] a mi mamá y le contó que mi hermano Jorge le había pegado esa mañana. Le dijo que no era la primera vez y que además frecuentemente la insultaba y la degradaba, incluso delante de sus hijos.

Cuando se fueron los familiares, mi mamá nos contó a mi papá y a mí sobre la situación. Jorge es el hijo del primer esposo de mi mamá y ella le tiene miedo porque sabe que tiene mal carácter. Mi mamá le pidió a mi papá que hablara con Jorge, pero él dijo que ya lo había tratado de hacer muchas veces y que además, era un problema de su familia.

Jorge se crió con su padre, que es muy machista.[iii] Quizá ahí es donde aprendió a ser dominante y violento con las mujeres. Por suerte, mi papá no es así. El me enseñó a ser caballeroso[iv] y a respetar a las mujeres. Mis tíos y primos también son muy respetuosos y cariñosos con mis tías.

Yo no estoy de acuerdo con mi papá de que el problema de Jorge sea personal y que no haya nada que hacer, pero no lo quise contradecir enfrente de mi mamá.[v] De hecho, mi amigo Jack varias veces me ha invitado a un grupo de hombres que se juntan a conversar y a organizar actividades en contra de la violencia doméstica. La verdad es que no he querido ir porque no sé si habrá otros latinos en el grupo, pero necesito buscar ayuda para Jorge. No voy a abandonar a mi cuñada, mis sobrin@s ni a mi hermano.

Preguntas de reflexión: 

  1. ¿Qué tan importante es la familia en la vida de Freddy? ¿Por qué?
  2. ¿Qué opina del hecho que Freddy todavía vive con sus padres?
  3. ¿Por qué cree que Blanca no quiso hablar con Freddy, pero sí con su suegra?
  4. ¿Qué piensa de la actitud del papá de Freddy con respecto a Jorge?
  5. ¿Qué valores culturales puede identificar en el principio de esta historia? [Sin revisar las notas al final del documento.]