Construcción de evidencia

¿Por dónde debo comenzar?

La evaluación de un programa es como cocinar un plato siguiendo una receta. Y toda  buena receta siempre viene acompañada de una lista de ingredientes, pasos a seguir, y una imagen o foto de como el plato va a verse al final.  Y al igual que con la receta, a veces es necesario cambiar o ajustar los pasos o ingredientes. A veces los programas también necesitan ser ajustados de acuerdo a la realidad de la comunidad para que podamos maximizar su beneficio.

Este proceso de recolectar información nos permite reflexionar sobre el programa para determinar si necesita ser ajustado o si le faltan ciertos “ingredientes”. Para apoyar este proceso existen muchos modelos y estrategias.  

Como primer paso para evaluar tu programa, nuestra caja de herramientas inicia con la creación de un modelo lógico como la guía visual  que permite describir tu programa o “receta”. En la siguiente sección te ofrecemos más detalles acerca de la herramienta del modelo lógico, al igual ejemplos de cómo utilizarla en tu trabajo con la comunidad.

Recuerda también que hay otras maneras de construir evidencia, y que puedes aprender acerca de ellas en la sección de recursos.

¿Qué es el modelo lógico?

El modelo lógico es como un mapa, un gráfico, o un dibujo que nos ayuda a entender la conexión que existe entre distintas partes de un programa, proyecto o iniciativa. Al igual que en una receta, en el modelo lógico existe una secuencia de eventos /actividades que se requieren para conformar al programa.  

¿Cómo elaborar un modelo lógico?

Existen muchas maneras de crear el modelo lógico de un programa. Lo importante es incluir todos los ingredientes que te permiten explicar cómo funciona  y la razón del porqué de los resultados.  Utilizaremos un ejemplo basado en un problema común, tienes sed y no te sientes bien.   

Planteamiento del problema: Tienes sed y no te sientes bien.

¿Qué necesitas?: Lo primero que tienes que hacer es encontrar lo que necesitas- agua o jugo.

¿Qué es lo que necesitas hacer?: Necesitas llevar a cabo una acción- beber el líquido.

¿Qué pasará después de que bebas el agua o el jugo?: El resultado final es que te sentirás mejor y no tendrás sed.

Ahora vamos a ver la situación a través del modelo lógico.

Grafico 1. Representación visual de “Tengo sed”

Este mismo  ejemplo acerca del agua y la sed también se puede explicar de otra manera y utilizando los términos (palabras) que usan los evaluadores.  

Grafico 2. Modelo lógico de “Tengo sed”

Como ves estamos hablando de la misma situación o problema pero usando nuevos términos. A continuación te ofreceremos en más detalles una descripción de cada elemento del modelo lógico.

¿Cuáles son los elementos de un modelo lógico?

Los elementos de un modelo lógico también son conocidos como componentes. Los evaluadores utilizan diferentes términos (palabras) para describir estos componentes. Estos términos incluyen:

Recursos o insumos: se refiere a los recursos que tienes y que necesitas para que el programa funcione. Por ejemplo, estos incluyen personas, dinero, materiales educativos, espacio para reuniones, etc.

Actividades o productos: se refiere a lo que se hace con los recursos  y a quien va a beneficiar (también conocidos como los participantes). Por ejemplo, talleres educativos, campañas informativas, volantes, etc.   

Impacto o resultados: se refiere a los cambios o beneficios que ocurren como resultado de las actividades. Los cambios pueden ocurrir a nivel individual, familiar o a nivel comunal. Es importante tener en cuenta que dichos cambios pueden ser positivos, negativos, o inesperados. Y que el tiempo para que se den  puede variar entre corto, mediano, o largo plazo.  

A continuación te presentamos un ejemplo de un gráfico que incluye todos los elementos que mencionamos anteriormente.

Ejemplo: Trabajando con los animales y los niñ@s en el refugio. 

Las madres en el refugio han expresado a una de las intercesoras, su preocupación acerca del efecto que pueda tener en los niñ@s el hecho de que hayan presenciado la violencia en el hogar. Las madres han reportado que los niñ@s tienen una conducta agresiva y que carecen de interés en participar en las actividades recreativas que el refugio ha organizado para los niñ@s. En respuesta a esta situación, la organización ha decidido ofrecer terapia a los niñ@s a través de la utilización de animales. Ahora veamos esta situación a través de la utilización de un modelo lógico.

Planteamiento del problema: Los niñ@s en el refugio están comportándose mal como resultado de haber presenciado la violencia en el hogar.

Recursos o insumos: Terapia con animales en el lugar, terapia de niñ@s, espacio en el refugio, animales, etc.  

Actividades o productos: Ofrecer sesiones de terapia con animales a los niñ@s del refugio, identificar el número de sesiones y el tiempo para ofrecerlas, etc.

Impacto o resultados: A corto plazo: Los niñ@s están participando en las sesiones de terapia de juego.

A mediano plazo: El comportamiento agresivo de los niñ@s en el refugio ha disminuido.

A largo plazo: Los niñ@s demuestran un comportamiento más saludable y positivo en general.  

Grafico 3. Modelo lógico del programa de terapia con los animales.

En la sección de recursos, tú podrás encontrar varios ejemplos de otros modelos lógicos de programas que varían de acuerdo a los elementos y el nivel de complejidad de la situación en la que fueron utilizados.