Construcción de evidencia

¿Qué es la teoría del cambio?

La teoría del cambio (también conocida como la ruta de cambio) es una estrategia que nos permite identificar y explicar todos los pasos  y las condiciones necesarias para crear un cambio a largo plazo en nuestra comunidad. La teoría del cambio es una estrategia que nos permite representar visualmente lo que hay que cambiar y cómo pensamos que el cambio se producirá dentro de nuestras comunidades. En otras palabras, nos permite planificar para el cambio y nos permite reflexionar y reevaluar los logros en el camino.

¿Cómo puede mi organización construir nuestra propia teoría del cambio?

Un modelo lógico se diferencia de una teoría del cambio ya que se enfoca en una cadena de eventos necesarios para lograr un programa específico. Una teoría de cambio presenta una amplia gama de programas, cuyos objetivos es crear un cambio a largo plazo; estos programas pueden tener lugar simultáneamente o en una secuencia particular o cronológica.

Existen muchas maneras de representar la teoría del cambio. Sin embargo, lo que es siempre similar en distintos modelos de la teoría del cambio es que tú inicias con el final. Tu primer paso es siempre identificar la meta o cambio que esperas lograr a largo plazo-  resultados a largo plazo. A partir de ahí empiezas con el mapeo hacia atrás de los pasos necesarios para llegar a tu resultado a largo plazo.

La creación de una teoría del cambio es un gran esfuerzo; sin embargo, puede ser útil en la planificación a largo plazo. Aunque no entramos en muchos detalles acerca de un proceso paso a paso para la creación de una teoría del cambio, ofrecemos información para tu conocimiento y recursos que te pueden guiar en esta tarea.

A continuación te presentamos los elementos de un modelo de teoría del cambio que te ayudarán en el desarrollo y la conformación de un modelo para tu organización. Estos elementos incluyen

  • Resultados a largo plazo (Visión de éxito): se refiere al cambio que quieres lograr. Este cambio tomará tiempo y puede variar de una comunidad a otra, para algunos puede tardar algunos años, para otros podría ser décadas.
  • Precondiciones: se refiere a todos los cambios que deben ocurrir para alcanzar el resultado a largo plazo o la visión de éxito.
  • Intervenciones (la ruta del cambio): se refiere a los programas, iniciativas y estrategias que nos permitan alcanzar los resultados deseados.
  • Indicadores de éxito: Se refiere a los cambios visibles, medibles que nos ayudan a determinar si es o no el éxito se ha logrado.

Este es un ejemplo de una teoría del cambio que incluye todos los elementos mencionados anteriormente.

Una teoría del cambio: una comunidad saludable y libre de violencia doméstica

 

Puede encontrar más recursos en la Teoría del Cambio en la sección de Recursos, así como leer más sobre  la teoría Esperanza United del cambio.