Escape

Alerta de seguridad: si cree que sus actividades en la computadora están siendo monitoreadas, por favor accese este sitio web desde una computadora más segura. Para salir inmediatamente de este sitio, haga clic en la tecla “esc”. Si está corriendo peligro en este momento, llame al 911, a la línea de crisis local, o a la Línea Nacional Directa contra Violencia Doméstica al  1-800-799-7233 o TTY 1-800-787-3224.

Skip Navigation

Alerta de seguridad: si cree que sus actividades en la computadora están siendo monitoreadas, por favor accese este sitio web desde una computadora más segura. Para salir inmediatamente de este sitio, haga clic en la tecla “esc”. Si está corriendo peligro en este momento, llame al 911, a la línea de crisis local, o a la Línea Nacional Directa contra Violencia Doméstica al  1-800-799-7233 o TTY 1-800-787-3224.

Pierre R. Berastaín, Sub-Director de Innovación y Participación 

Pierre R. Berastaín trabaja como Sub-Director de Innovación y Participación de la Red Nacional Latina, un proyecto de Casa de Esperanza. Originario del Perú, Pierre emigró a los Estados Unidos con su familia en 1998, permaneciendo como inmigrante indocumentado por 14 años hasta que recibió DACA en el 2012. Antes de trabajar para Casa de Esperanza, Pierre trabajó como Intercesor de Justicia Restaurativa para Renewal House, un refugio para víctimas de violencia doméstica en Boston, Massachusets y como Director de Relaciones de los Medios de Comunicación para la Coalición Gay Hispan@ Negra. Pierre es cofundador de la Colaboración por la Justicia Restaurativa de Massachusetts (Massachusetts Restorative Justice Collaborative), ejerció como Copresidente de la Coalición Gay/Lesbiana/Bisexual/Transexual (GLBT) de Massachusetts contra la Violencia Doméstica y desde el 2012 al 2013 fue miembro del Instituto Nacional de Medios de Comunicación para Personas de Color. Pierre colabora con el Huffington Post, contribuyendo artículos sobre la violencia doméstica, la justicia restaurativa y otros temas relacionados con la justicia social en general. Su trabajo se puede encontrar en publicaciones nacionales e internacionales. Pierre actualmente es miembro de la junta de la organización MERGE for Equality (UNIÓN por la Igualdad), la cual trabaja comprometiendo a hombres en el trabajo para la prevención de la violencia. Pierre tiene una licenciatura en Antropología Social y un título adicional en Estudios Étnicos y Derechos Humanos de la Universidad Harvard, así como una Maestría en Divinidad (M.Div) de la Facultad de Teología de Harvard.

Responsabilidades

  • Proporciona dirección y supervisión de iniciativas nacionales bajo la responsabilidad de la Directora Ejecutiva de Operaciones
  • Responsable de la estrategia de merketing y comunicación, así como de su ejecución, para la Red Nacional Latina para Familias y Comunidades Saludables (RNL)
  • Trabaja en colaboración con la Directora Ejecutiva de Operaciones, el personal de política pública, el comité asesor de políticas, y un número de líderes en el campo para desarrollar e implementar una agenda nacional de políticas públicas para prevenir y eliminar la violencia doméstica. 

 

Patricia Celis González, Coordinadora de Contenido Bilingüe

Patricia Celis González trabaja como la Coordinadora de Contenido Bilingüe de la Red Nacional Latina. Antes de asumir esta posición, había ya trabajado tres años con la organización de forma independiente como traductora e intérprete. Patricia ha traducido para múltiples organizaciones nacionales dedicadas a la erradicación de la violencia doméstica, a la investigación y al trabajo por la justicia social. Entre estas se encuentran: la Línea Telefónica Nacional contra la Violencia Doméstica, Futuros sin Violencia, la Campaña No Más, loveisrespect.org, Lake Research Partners y Praxis Internacional. También prestó servicios al Instituto contra la Violencia Doméstica en la Comunidad Afro Americana (IDVAAC, por sus siglas en inglés). Ha traducido obras literarias y numerosos materiales para el campo de la salud. Patricia es graduada de Periodismo de la Universidad de la Habana y posee una Certificación para enseñar inglés, del Instituto Internacional de Idiomas de Washington, DC. Le interesan los temas del acceso al idioma, la viabilidad cultural, la justicia social y el trabajo de apoyo a poblaciones vulnerables. Patricia emigró de Cuba para los EE.UU. donde ha vivido desde 1997.  

Responsabilidades

  • Asegurar la calidad de materiales escritos para su publicación, trabajando con el equipo de la Red Nacional Latina en la revisión de los mismos y compartiendo sus observaciones
  • Documentar el trabajo y las actividades de la Red Nacional Latina
  • Prestar servicios de traducción e interpretación para la Red Nacional Latina cuando sea necesario

 

Rosario de la Torre, Entrenadora y Directora de Intercesión Familiar

Rosario de la Torre es la Directora de Intercesión Familiar y del Refugio de Casa de Esperanza, puesto que ha mantenido por ocho años. Rosario vino a los Estado Unidos desde México en 1988 y es una intercesora/defensora experimentada en las áreas de violencia doméstica, agresión sexual y victimización. Ella ha demostrado liderazgo y destrezas organizacionales con su equipo y a través de la organización. Ella tiene amplia experiencia en entrenamiento, intercesoría, intercesoría en los tribunales y administración de la línea de crisis y es una intercesora/defensora altamente respetada y experimentada.

Responsabilidades:

  • Lidera y administra servicios culturalmente relevantes para el refugio y servicios directos al cliente
  • Provee entrenamiento a l@s intercesores/as y profesionales

 

 

Rebecca De León, Coordinadora de Comunicaciones y Marketing

Rebecca de León es la Coordinadora de Marketing y Comunicaciones de la Red Nacional Latina. Aunque ha vivido siempre en Idaho, Rebeca se siente orgullosa de su herencia latina. De León tiene experiencia trabajando como intercesora con  trabajadores/as agrícolas, poblaciones de bajos recursos, jóvenes en situaciones de riesgo y con familias; por haber ocupado la posición de Directora de Comunicaciones para el Consejo Comunitario de Idaho. Anteriormente trabajó como periodista para diferentes publicaciones de Idaho, por ejemplo como correspondiente de la ciudad Boise para Bloomberg News. Se encuentra además involucrada en muchas iniciativas locales de voluntariado, en especial con su trabajo como Presidente de la Junta para el Instituto de Idaho para el Liderazgo, una organización sin interés de lucro que se dedica a llevar a cabo investigaciones y a educar para abordar discrepancias respecto a las políticas, la salud y la educación en grupos minoritarios. Siente una gran pasión por el trabajo de defensa con y por las poblaciones  desfavorecidas, especialmente las comunidades latinas, las personas que son miembros de la comunidad LGBTQ y las mujeres y l@s niñ@s. Recibió su Licenciatura de Ciencias Sociales en Comunicación Masiva/Periodismo en la Universidad Estatal de Boise y ha estudiado las leyes de inmigración con el Proyecto ISAAC para recibir la acreditación BIA.

Responsabilidades:

  • Plan, iniciar, y ejecutar paquetes y actividades de comunicación y marketing para ampliar el alcance y el impacto de la Red Nacional Latina.
  • Responsable de las publicaciones escritas, contenidos en línea, la promoción del producto, y relaciones con los medios.
  • Mantener la integridad de la marca y promover la misión y las prioridades de la agencia.

 

Sarah NH smallSarah Fleming, Especialista en Proyectos

Sarah Fleming es la especialista en proyectos de la Red Nacional Latina pro Familias y Comunidades Saludables. Originaria de Boston, Sarah vino a Minnesota para estudiar en Macalester College, donde obtuvo un Bachillerato en Psicología antes de unirse a la Red Nacional Latina en el 2014. Sarah también participa en movimientos de base comunitaria y acción política en Saint Paul. Sarah es fotógrafa y usa la fotografía para apoyar a los movimientos de la justicia social en su comunidad. Sarah está estudiando para ganar la licenciatura de Máster de Trabajo Social en la Universidad de Minnesota.

 

 

 

Martha Hernandez-Martinez, MPA, Investigadora Adjunta

Martha Hernandez-Martinez trabaja para la Red Nacional Latina pro Familias y Comunidades Saludables como investigadora adjunta. Martha es originaria de Managua, Nicaragua; y se graduó de la Universidad Nacional Autónoma de este país con una Licenciatura en Psicología. Su experiencia laboral en Nicaragua incluye el haber proveído servicios a víctimas de desastres naturales y violencia doméstica, además de haber llevado a cabo investigaciones relacionadas con la salud sexual masculina. También diseñó, impartió y evaluó programas educativos para trabajadores de la salud. Martha emigró a los Estados Unidos en 2002 y trabajó como organizadora comunitaria en asuntos referentes a la vivienda asequible, inmigración  y educación. Martha asistió al Colegio de Asuntos Públicos de la Universidad de Minnesota, de donde se graduó con una Maestría en Asuntos Públicos.  Martha tiene gran interés y es una apasionada por asuntos que están relacionados con el género, las normas sociales, la violencia doméstica, la masculinidad tradicional saludable vista desde la perspectiva del hemisferio sur y el impacto que tienen las políticas públicas en la vida de las mujeres (Por ejemplo: salud reproductiva, derechos humanos y políticas de desarrollo). Martha se siente muy orgullosa de sus raíces humildes, de clase trabajadora, pues estas la ayudan a mantenerse con los pies en la tierra y dispuesta a enfrentarse a nuevos desafíos.

Responsabilidades:

  • Apoyar el desarrollo y la implementación del Conjunto de Herramientas de evaluación de la Red Nacional Latina, surgido como parte del Plan  para la Promoción de Prácticas Basadas en la Evidencia y con Conocimiento del Trauma (bajo la Administración de los Servicios de Prevención contra la Violencia en la Familia).

  • Respaldar el trabajo que realiza el equipo investigativo bajo la Iniciativa Demostrativa de Prevención contra Homicidios Causados por Violencia Doméstica (Domestic Violence Prevention Demonstration Initiative).   

  • Respaldar investigaciones originales y contribuir con la elaboración de publicaciones para la Red Nacional Latina relacionadas con la investigación como informes de investigación aplicada, artículos, hojas informativas y otras publicaciones centradas en la comunidad.

  • Ayudar a diseminar las investigaciones de la Red Nacional Latina haciendo presentaciones en seminarios virtuales (webinars), en conferencias y talleres; así como escribir para el blog de la Red Nacional Latina, su boletín electrónico y otras publicaciones.
 

José Juan Lara, Jr., MS, Coordinador de Proyectos

José Juan, “J.J.” Lara, Jr. ha estado involucrado en el movimiento en contra de la violencia de género en Texas desde 1999 y ha facilitado talleres en conferencias a nivel nacional, estatal y local sobre intervención en casos de crisis, sistemas de intercesoría para las víctimas de violencia familiar y sexual y víctimas de violencia interpersonal LGBTQ.  Antes de integrarse a la Red Nacional Latina, JJ era el Especialista Principal en el Programa de Servicios para Victimas del Proyecto de Intercesoría de Texas en Austin; Coordinador del Programa para Intercesores Legales de Amistad de Mujeres, Inc. en Brownsville; Supervisor de Gerentes de Caso/Coordinador de Voluntair@s de Defensores Especiales Nombrados por la Corte (CASA) de los condados de Cameron y Willacy; y Director de Servicios Legales en el Centro de Crisis Familiar, Inc. en Harlingen. JJ presta sus servicios en la Junta Directiva de la Asociación de Servicios para Víctimas de Texas y allgo, una organización a nivel estatal de gente queer de color (originalmente, Organización de Latin@s Lesbianas y Gays de Austin) y es asesor en la Oficina de Capacitación para Víctimas del Crimen y Centro de Asistencia Técnica. JJ tiene maestrías en Sociología y Seguridad Pública con especialización en Justicia Penal.

 
 

 

Leo Martinez, Coordinador de Proyectos

Leo Martínez es Coordinador de Proyectos de la Red Nacional Latina pro Familias y Comunidades Saludables, un proyecto de Casa de Esperanza. Nacido y criado en Buenos Aires, Argentina, Leo emigró a los Estados Unidos en 1997. Antes de pasar a formar parte del equipo de Casa de Esperanza, Leo trabajó como Consultor para la Comisión contra la Violencia Doméstica y el Consejo Coordinador para la Justicia Penal en Georgia (Commission on Family Violence and the Criminal Justice Coordinating Council of Georgia). Leo es cofundador y Presidente de la Junta de la organización sin interés de lucro Latino LinQ, la cual presta servicios a latin@s de toda orientación e identidad sexual. Leo trabajó como intercesor por muchos años directamente en la comunidad abogando por latin@s, inmigrantes, LGBTQ, y víctimas de violencia doméstica. Su experiencia profesional incluye: el establecimiento de organizaciones sin interés de lucro, el uso de intervenciones culturalmente sensibles, el trabajo con comunidades donde existe un conocimiento limitado del inglés, el trabajo de promoción con los sistemas, el trabajo por el mejoramiento de la juventud latina, los programas de intervención para educar a personas abusivas, las intervenciones coordinadas a nivel comunitario, la prevención de homicidios, etc. Leo tiene dos títulos, uno en Educación de la Primera Infancia que obtuvo en su país de origen; y otro en Psicología y Servicios Humanos, de la Universidad Estatal Clayton, en Morrow, Georgia. Leo ha facilitado talleres para muchas conferencias locales, regionales y nacionales. La organización Orgullo de Atlanta (Atlanta Pride) lo nombró Grand Marshall en el año 2016 por su trabajo con la comunidad LGBTQ. Leo fue elegido miembro de la Junta de Éticas de la Ciudad East Point.

Responsabilidades

  • Proveer servicios de entrenamiento y asistencia técnica para la Iniciativa de Prevención contra Homicidios por Violencia Doméstica (DVHPI, Domestic Violence Homicide Prevention Initiative)
  • Trabajar con el Instituto Vera y otros proveedores de Asistencia Técnica para implementar un centro nacional de recursos sobre el Conocimiento Limitado del Inglés (LEP, Limited English Proficiency)
  • Colaborar con el resto del equipo de la Red Nacional Latina en la coordinación y provisión de entrenamiento para organizaciones financiadas por OVW

 

 

Patricia Moen, Directora Ejecutiva de Operaciones

Patricia Moen ha sido la Directora Ejecutiva de Operaciones de Casa de Esperanza por 11 años. Anteriormente, en su función de escritora de subvenciones y administradora de proyectos especiales, era responsable de gestionar subvenciones con fundaciones, corporaciones, el gobierno y United Way. Patricia ha trabajado en otras capacidades en Casa de Esperanza, incluyendo intercesora familiar, intercesora enlace con Centro Legal, Inc. y como intercesora en la Unidad Contra la Violencia Familiar del Departamento de Policía de Minneapolis. Antes de su trabajo en Casa de Esperanza, Patricia trabajó como la Coordinadora del Programa VAWA de los Servicios Internacionales YMCA en Houston, Texas.

Responsabilidades

  • Administra un grupo de consultores que trabajan desarrollando herramientas y productos para la Red Nacional Latina.
  • Coordina con el personal de asistencia técnica de otras organizaciones para proveer ese servicio, y desarrolla herramientas para l@s beneficiari@s de las subvenciones de OVW CLSSP

 

 

Sheehan Niethold, Asistente de Programa

Sheehan Niethold es Asistente de Programa de la Red Nacional Latina pro Familias y Comunidades Saludables, un proyecto de Casa de Esperanza. Nacida en Colorado y orgullosa de haber crecido en Reno, Nevada, Sheehan estudió en la Universidad de Nevada-Reno, enfocándose en los campos de la Justicia Criminal y la Psicología. Antes de pasar a formar parte del equipo de Casa de Esperanza, Sheehan trabajó para el Concilio Nacional de Jueces de Menores y Familias contra la Violencia Intrafamiliar (NCJFCJ, National Council of Juvenile and Family Court Judges), donde se familiarizó con la violencia doméstica y los efectos negativos de la misma sobre la vida de poblaciones vulnerables. Sheehan tiene muchos años de experiencia en el terreno administrativo y espera usar sus aptitudes para contribuir a la visión y misión de Casa de Esperanza.

Responsabilidades

  • Prestar apoyo administrativo a la Directora Ejecutiva de Estrategias y al personal de la Red Nacional Latina, sus consultores/as y asesores/as.

 

Heidi Notario, M.A., Directora de Implementación y Cambio Social

Heidi Notario, M.A. labora como Directora de Implementación y Cambio Social para la Red Nacional Latina para Familias y Comunidades Saludables y Casa de Esperanza. Antes de unirse al equipo de Casa, Heidi fue la Especialista en Entrenamiento en el Centro Nacional de Recursos en Violencia Doméstica (NRCDV, por sus siglas en inglés). Ella tiene pericia en asuntos relacionados con la accesibilidad a través de su trabajo en la intersección entre discapacidad y violencia contra las mujeres. Ha escrito un número de recursos para intercesores/as – defensores/as de sobrevivientes y provee entrenamiento continuo y asistencia técnica en una variedad de asuntos relacionados con la violencia contra las mujeres. Los intereses de Heidi incluyen una amplia variedad de temas relacionados con el tratamiento dado a l@s sobrevivientes de violencia con discapacidades, sobrevivientes sord@s, y otras comunidades tradicionalmente poco servidas por el sistema criminal de justicia, proveedores/as de servicios, y la sociedad en general. Ella se mantiene a la vanguardia de su trabajo contra la opresión: la eliminación de barreras que impactan a l@s sobrevivientes inmigrantes y a la comunidad LGBTQ. Heidi  mira la “accesibilidad” desde una perspectiva de derechos humanos y está comprometida a traer este marco a su trabajo y vida personal. Heidi es originaria de Cuba y reside en los EE.UU. desde 1995.

Responsabilidades

  • Coordina la presentación de entrenamientos y consultorías para organizaciones que trabajan contra la violencia doméstica, organizaciones latinas y programas de la corriente dominante que prestan servicios a latin@s
  • Responde a una variedad de solicitudes de asistencia técnica según sea apropiado
  • Provee entrenamiento a nivel nacional sobre varios temas relacionados con asuntos de violencia contra las mujeres
  • Sirve como el primer punto de contacto entre la Oficina de Violencia Contra las Mujeres y l@s beneficiari@s de la subvención del Programa de Servicios Cultural y Lingüísticamente Específicos (CLSSP, por sus siglas en inglés)
  • Provee regularmente asistencia técnica y entrenamiento a l@s beneficiari@s de CLSSP y coordina la asistencia técnica especializada entre l@s proveedores/as de asistencia técnica bajo esta subvención

 

 

Lumarie Orozco, M.A., Mánager de Proyectos

Lumarie Orozco, MA. Lumarie es psicóloga comunitaria y mánager de proyectos de la Red Nacional Latina@ Pro Familias y Comunidades Saludables, un proyecto de Casa Esperanza. Sus áreas de especialidad e interés incluyen la defensa y el desarrollo de jóvenes latin@s, el liderazgo comunitario, participación comunitaria, desarrollo organizacional- incluyendo asesoría y capacitación-y el desarrollo e implementación de intervenciones culturalmente sensibles dirigidas a las comunidades latinas. Lumarie trabaja con colegas reconocid@s nacionalmente y otros proveedores nacionales de asistencia técnica para informar sobre las prácticas de las organizaciones sin ánimo de lucro del país más novedosas, que basan su trabajo en la comunidad y que son dinámicas con el fin de conseguir un cambio social drástico en los campos de violencia en el noviazgo y violencia doméstica y sexual. Actualmente Lumarie ofrece capacitación y servicios de asistencia técnica estratégica para la Iniciativa de Prevención contra Homicidios por Violencia Doméstica (DVHPI, Domestic Violence Homicide Prevention Initiative), que busca mejorar la respuesta a víctimas de alto riesgo de violencia doméstica, quienes provienen de comunidades de etnias y razas diferentes con alto riesgo a ser asesinadas. Anteriormente, Lumarie gestionó las iniciativas con involucramiento de la comunidad de Casa Esperanza incluyendo Fuerza Unida (involucramiento de la comunidad, desarrollo de liderazgo) e iniciativas juveniles (liderazgo, educación entre iguales y defensa de los jóvenes). Lumarie es miembro desde el 2011 del Instituto Nacional de Tiempo Fuera de la Escuela (National Institute on Out of School Time) y desde 2012 del Proyecto de Escritura Nacional de la Fundación Nacional Robert Bowne.

Responsabilidades

  • Desarrolla e implementa entrenamiento de colegas educadores y currículo  
  • Facilita grupos de apoyo psico-educativos
  • Supervisa el trabajo de desarrollo de la juventud latina

 

María Cristina Pacheco Alcalá, Coordinadora de Proyecto

María Cristina Pacheco Alcalá es Coordinadora de Proyecto para la Red Nacional Latina pro Familias y Comunidades Saludables, un proyecto de Casa de Esperanza, una joven feminista de Puerto Rico, con una maestría en Psicología. Con anterioridad trabajó como Coordinadora y Directora de las subvenciones para Campus universitarios, en la Universidad de Puerto Rico, donde adquirió diez años de experiencia. Fue también consultora para el Departamento de Asuntos de la Familia de Puerto Rico, proveyendo asesoramiento sobre recursos externos disponibles. Las áreas en que tiene experiencia son: la violencia de género, la juventud, la salud y derechos sexuales y reproductivos, el abuso sexual, el feminismo, la educación popular y la prevención. María Cristina tiene más de 15 años de experiencia trabajando en educación y prevención dentro de las comunidades, con jóvenes y mujeres. Ha participado desde el año 2014 en las consultas para una sociedad civil, en la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo. También participó en el Fórum Global para la Juventud que tuvo lugar en Bali, Indonesia; como facilitadora experta en las áreas de la familia, los derechos y el desarrollo de la juventud, la educación secundaria y formas de mantener una vida saludable.

Responsabilidades generales:

  • Proveer servicios de entrenamiento y asistencia técnica para universidades subvencionadas por la Oficina contra la Violencia a la Mujer (OVW, Office on Violence Against Women), específicamente en relación a las poblaciones desatendidas y a la capacidad de proveer servicios culturalmente competentes.
  • Colaborar con el resto del equipo de la Red Nacional Latina en la coordinación y provisión de entrenamiento para organizaciones subvencionadas por OVW y el Departamento de Servicios de la Salud y Humanos (HHS, Health and Human Services).

 

Micaela Ríos, Coordinadora de Proyecto

Micaela Ríos trabaja como Coordinadora de Proyecto para la Red Nacional Latina. Arraigada profundamente en la cultura Latina, su bisabuela fue una inmigrante (proveniente de Texas) y su padre es un mejicano nacido en el estado de Jalisco. Micaela está muy dedicada al trabajo por la igualdad racial, económica y de género; y siente gran motivación por fomentar en la comunidad latina un interés en el movimiento por la erradicación de la violencia. Antes de formar parte de Casa de Esperanza, por más de cinco años Micaela formó parte del equipo de la Coalición de Idaho contra la Violencia Sexual y Doméstica, habiendo trabajado en la participación, planeamiento y coordinación de varios programas financiados; hacia el logro de un mejor entendimiento de las variadas opresiones sistémicas que se entrecruzan, el impacto que tienen las fuerzas sociales sobre comunidades marginadas y la importancia de centrar todos los esfuerzos en las historias y voces de las personas marginadas. Su dedicación se fortalece ayudando en la formación y desarrollo de organizaciones, en la creación y desarrollo de movimientos y en la cooperación entre organizaciones. Micaela trabaja por el desarrollo de una participación significativa y efectiva de la comunidad latina, conectándose con la misma a nivel local y nacional; reconociendo las diferencias, aceptando de la diversidad y trabajando por el desarrollo de un entendimiento inter-cultural que desafíe a los sistemas que afectan de forma desproporcionada a personas históricamente marginas por la sociedad.

Responsabilidades

  • Coordinar las actividades del Programa de Financiamiento Concedido a Organizaciones Culturalmente Específicas Prestadoras de Servicios (CSSP, por sus siglas en inglés)
  • Proveer entrenamiento sobre el acceso al idioma para coaliciones estatales y organizaciones convencionales
  • Proveer entrenamiento, experiencia y orientación a organizaciones beneficiarias mientras llevan a cabo proyectos de importancia.

 

 

Rebecca Rodriguez, Ph.D., Sub Directora de Investigación y Evaluación

Rebecca Rodriguez, Ph.D. es psicóloga comunitaria y subdirectora de investigaciones y evaluación de la Red Nacional Latina pro Familias y Comunidades Saludables. Los intereses de investigación de Rebecca se concentran extensivamente en métodos culturalmente específicos y enfocados en la comunidad para la prevención de la violencia doméstica en familias latinas. Sus investigaciones han examinado la violencia en el noviazgo y el matrimonio, estudiando las dinámicas de familia (Ej. los roles que juega cada género, la crianza de l@s hij@s), las políticas migratorias de los EE.UU. y trabajando directamente con jóvenes latin@s testigos y sobrevivientes de violencia que han participado en investigaciones de acción participativa sobre temas que consideran importantes para sus comunidades. El trabajo evaluativo de Rebecca incluye prácticas participativas de evaluación, prácticas culturalmente sensibles y el desarrollo de la capacidad evaluativa de organizaciones de base comunitaria. Rebecca disfruta servir de mentora para l@s estudiantes y está interesada en ver un aumento en el número de investigadores/as latin@s. Como es hija de trabajadores agrícolas mexicanos inmigrantes, a Rebecca también le apasionan los temas relacionados con la justicia social para trabajadores inmigrantes y temporales.  

Responsabilidades:

  • Diseñar y conducir investigaciones originales enfocadas en la prevención de la violencia de género en comunidades Latinas.  
  • Apoyar el desarrollo de capacidades de organizaciones latinas para contribuir al trabajo con base en la evidencia a través del mantenimiento de un juego de herramientas de evaluación y la prestación de asistencia técnica.
  • Crear y coordinar publicaciones para la Red Nacional Latina, por ejemplo, artículos de investigación, manuscritos, folletos informativos y publicaciones de base comunitaria.
  • Apoyar el desarrollo de propuestas para solicitar financiamiento para nuevos proyectos específicos de investigación y evaluación.

 

Josephine V. Serrata, Ph.D., Directora de Investigación y Evaluación  

Josephine V. Serrata, Ph.D. es psicóloga clínica comunitaria y directora de investigaciones y evaluaciones de la Red Nacional Latina pro Familias y Comunidades Saludables, un proyecto de Casa de Esperanza. Su trabajo de investigación y evaluación está enraizado en prácticas que son culturalmente afirmativas y motivadas por la comunidad. Su trabajo de investigación incluye el estudio de la convergencia entre la violencia doméstica y temas relacionados con la opresión, el privilegio y la fuerza de las familias y comunidades latinas. Su experiencia evaluativa incluye la evaluación de iniciativas de prevención y participación con base en la comunidad, por ejemplo una iniciativa de intervención mediante el desarrollo de liderazgo entre inmigrantes latinas, sobrevivientes de violencia doméstica. Su trabajo clínico se concentra en métodos que parten del conocimiento del trauma y son culturalmente relevantes. Serrata también trabaja como Directora de Desarrollo Profesional de la Red de Investigadores/as Latin@s, organización cuyo objetivo es fomentar la diversidad entre l@s investigadores/as en el campo académico y en carreras de investigación avanzada. “Josie” es una latina de raíces mezcladas (panameña y mexicana-americana), originaria de San Antonio, TX y madre orgullosa de dos niños varones.

Responsabilidades

  • En colaboración con el Centro Nacional Latino de Investigación sobre Familia y Cambio Social (NLRC, por sus siglas en inglés), administra los proyectos de base comunitaria dentro de las comunidades latinas,
  • Lidera la implementación del plan de investigación de la Red Nacional Latina basado en la evidencia e informado en el trauma.
  • Produce y coordina publicaciones de investigación para la Red Nacional Latina, incluyendo  trabajos de investigación aplicada, artículos, hojas informativas, encuestas y publicaciones enfocadas en la comunidad.
  • Participa en la difusión de investigación original de la Red Nacional Latina, incluyendo presentaciones en seminarios web, conferencias y talleres; escribe para el blog de la Red Nacional Latina, el boletín electrónico y otras publicaciones.  

Zulema Ruby White Starr, Directora Ejecutiva de Estrategias

Z. Ruby White Starr es Directora Ejecutiva de Casa de Esperanza, para la que trabaja como directora de la Red Nacional Latina pro Familias y Comunidades Saludables. Antes de unirse a Casa de Esperanza Ruby pasó más de 15 años trabajando como Directora del Programa del Comité Nacional de Jueces de Menores y Familias contra la Violencia Intrafamiliar (NCJFCJ, por sus siglas en inglés). En esa posición dirigió varios proyectos como es el Centro Nacional de Recursos contra la Violencia Doméstica: Protección de Menores y Custodia, el Programa de Capacitación ‘Refugio Seguro’ (Safe Haven) para Visitas e Intercambios Supervisados, y la Iniciativa Federal Greenbook, una colaboración entre agencias encaminada a abordar la ocurrencia simultánea de violencia doméstica y el maltrato a menores. Ms. White se ha especializado en las áreas relacionadas con: menores que han sido expuestos a la violencia doméstica, la colaboración interagencial, la reforma de los sistemas, la co-ocurrencia, la resiliencia y la competencia cultural. Ruby trabajó para la Junta Directiva de la Alianza Nacional Latina por la Eliminación de la Violencia Doméstica durante 8 años, seis de los cuales sirvió como su presidenta; fue miembro del comité asesor nacional de la Red de Mujeres de Color; y presidenta de la junta directiva de la Red contra la Violencia Doméstica en Nevada. Antes de trabajar con Casa de Esperanza y NCJFCJ, Ruby prestó servicios como Directora de Programas Residenciales para el Comité de Ayuda a Mujeres Abusadas, una organización comunitaria contra la violencia doméstica para la cual dirigió los programas de vivienda transitoria y refugios de emergencia. Ruby ha escrito varios artículos entre los que se encuentran: Resiliencia en Niñ@s Expuest@s a Violencia Intrafamiliar, publicado por Research Press en ‘Ideas Prácticas para Vencer Riesgos y Desarrollar Fortaleza en Jóvenes, Familias y comunidades’; Fomentando Seguridad en Casos que de Violencia Doméstica y Maltrato a Menores, publicado por la Asociación Nacional de Abogados Especiales Designados en ‘La Conexión’; y Despertando la Resiliencia Innata en Niñ@s Expuestos a la Violencia Doméstica, publicado en SYNERGY, Vol. 7, No. 2, Verano 2003 por NCJFCJ. Ruby tiene una licenciatura en comunicación hablada de la Universidad de Nevada, Reno. Con frecuencia comparte su experiencia personal con diferentes medios y grupos de todo el país. De niña fue testigo y víctima de violencia doméstica y fue de nuevo víctima de adulta, lo que comparte con esperanzas de lograr que su experiencia conduzca a mejores prácticas y resultados para mujeres, niñ@s y familias que han experimentado la violencia doméstica.

 

Patricia Tototzintle, Directora Ejecutiva

Patricia J. Tototzintle es la directora ejecutiva de Casa de Esperanza. Patti tiene más de 30 años de experiencia en desarrollo comunitario y administración de organizaciones sin fines de lucro. Como chicana, Patti tiene una pasión por utilizar y desarrollar las destrezas de l@s latin@s, y ha usado esta pasión, en parte, para crear una reputación como una experta a nivel nacional en desarrollo de liderazgo. Una de las fortalezas de Patti es unir a grupos diversos a la mesa de discusión para crear e implementar soluciones a asuntos cruciales. En el 2011, Patti fue seleccionada como una de las 15 líderes innovadoras y visionarias que participó en la iniciativa de la Fundación NoVo Move to End Violence Program (Programa Haz Algo para Erradicar la Violencia), una iniciativa de diez años enfocada en fortalecer el movimiento en EE.UU. para erradicar la violencia contra las mujeres y las niñas.

Responsabilidades

  • Supervisa toda la programación organizativa, operaciones internas y colaboraciones y asociaciones locales
  • Supervisa las áreas financieras y los recursos humanos
  • Administra y involucra una mesa directiva nacional con miembros que ocupan diversos puestos de liderazgo en los sectores empresarial y filantrópico

 

Olga Trujillo, J.D., Directora de Educación y Promoción

Olga Trujillo es abogada, oradora, autora y sobreviviente. Durante los últimos 27 años Trujillo trabajó como abogada para el sector privado y para el Departamento de Justicia, también asesorando a organizaciones locales, estatales y nacionales. Olga es una oradora y autora aclamada a nivel mundial, el documental y video de entrenamiento “Historia de una sobreviviente” se basa en su experiencia personal con la violencia. Olga ha escrito múltiples artículos y publicaciones. Su libro de  memorias titulado “La Suma de mis Partes” fue publicado por la Editorial New Harbinger Publications en octubre del 2011. Trujillo también es co-autora del Manual para Abogad@s “Representando a Sobrevivientes de Violencia Doméstica que se Enfrentan También a Retos Relacionados con el Trauma y la Salud Mental” que salió a la luz pública en enero del año 2012. 

 

 

Maritza Valdez, M.P.A., Supervisora de Subvenciones

Maritza Valdez, M.P.A., trabaja como Supervisora de Subvenciones de la Red Nacional Latina pro Familias y Comunidades Saludables, un Proyecto de Casa de Esperanza. Maritza es especializada en las áreas del desarrollo de organizaciones, el fortalecimiento de capacidades, la dirección de organizaciones sin interés de lucro y la sustentabilidad. Maritza trabajó previamente como Capacitadora Nacional y Redactora de Solicitudes de Subvenciones (Grant Writer) , aportando su experiencia en la obtención de subvenciones del gobierno, de fundaciones y de corporaciones; para la expansión y el fortalecimiento del trabajo de organizaciones latinas y culturalmente específicas que trabajan por la erradicación de la violencia. Maritza da entrenamiento y apoyo técnico a nivel nacional sobre estos temas. Uniéndose al equipo de Casa de Esperanza en 2011, Maritza comenzó su trabajo como Asistente de Programa para la Red Nacional Latina. Obtuvo tanto su Licenciatura en Ciencias Políticas, su Maestría en Administración Pública y un Certificado para la Dirección de Organizaciones sin Interés de Lucro, de la Universidad A&M de Texas. Maritza es una latina de raíces mexicanas que se siente orgullosa de ser de Texas.

Responsabilidades

  • Monitoea las subvenciones a nivel nacional para su cumplimiento, distribución y el reporte de su empleo.

  • Provee capacitación y asistencia especializada a nivel nacional sobre el desarrollo de organizaciones, la dirección de organizaciones sin interés de lucro y sustentabilidad.

 

Jorge Vidal, Coordinador de Proyecto CSSP

Jorge Vidal trabaja como Coordinador de Proyecto para iniciativas subvencionadas por el Programa de Servicios Culturalmente Específicos (Culturally Specific Services Program, CSSP). Jorge ha dedicado más de 10 años de su vida profesional al trabajo social, laborando para varias organizaciones sin fines de lucro y de interés público, en la promoción de los derechos y la dignidad de l@s inmigrantes, de personas con VIH/SIDA, y de individuos y comunidades gay, lesbianas, bisexuales y transexuales. "Creo con convicción que habilitar es ayudar a la persona o a la comunidad a deshacerse de un sinnúmero de capas y barreras hasta poder llegar al núcleo, el cual alberga infinitas opciones de progreso y entendimiento.” Antes de pasar a formar parte del equipo de Casa de Esperanza, Jorge trabajó con una multitud de organizaciones de base, entre ellas: AIDS United, Voces Latinas, GMHC, Fórum Hispano sobre el SIDA (Hispanic AIDS Forum), y Coordinadora Paz para la Mujer. Vidal ha trabajado con la comunidad latina en diferentes escenarios como son Washington DC, Connecticut, New York y Puerto Rico. Jorge obtuvo su Maestría en Trabajo Social en la Universidad Fordham.

Responsabilidades generales

  • Coordinar las actividades subvencionadas por el Programa de Servicios Culturalmente Específicos (CSSP).

  • Proveer entrenamiento, conocimiento y asesoría a organizaciones subvencionadas en la realización de proyectos correspondientes.

 

  1. Nombre
    Invalid Input
  2. Email*
    Please let us know your email address.
  3. Estado o pais
    Invalid Input
  4. Tipo de organizacion
    Invalid Input
  5. Mensaje
    Please let us know your message.

  6. ActualizarInvalid Input