Construcción de evidencia

Principios culturalmente informados

La evaluación basada en los principios se enfoca en “cómo” se realiza el trabajo y en los principios que son la base y que dirigen el trabajo. Ya que muchas organizaciones culturalmente específicas se guían por valores relacionados a las prácticas que reafirman la cultura y la justicia social, este tipo de evaluación es útil para explorar y documentar el trabajo culturalmente específico.

A partir de los principios, se pueden identificar resultados que son guiados por los principios y así desarrollar un plan de evaluación basado en dichos principios. Esta sección está diseñada para ayudarte a aprender acerca de los principios culturalmente específicos del trabajo en violencia doméstica y a desarrollar un plan de evaluación basado en estos principios.

¿Qué son los principios y componentes fundamentales?

  • Los “principios fundamentales” reflejan los valores que son la base de “cómo” abordamos el trabajo y  la práctica de dirección. En este caso, nuestros principios fundamentales están relacionados con los aspectos culturalmente específicos del trabajo que realizan las organizaciones basadas en la comunidad en el campo de la violencia domestica.
  • Los “componentes fundamentales” están basados en los principios fundamentales e incluyen las funciones y actividades relacionadas que son necesarias para lograr los resultados dirigidos por los principios.

¿Por qué es importante identificar los principios fundamentales y los componentes?

  • Identificar los principios fundamentales y los componentes que se ajustan con tu organización puede ayudarte a incrementar tu habilidad de hacer ajustes en tu trabajo, ya sea para mejorar el programa, el involucramiento y aceptación en la comunidad.
  • Si entiendes claramente cuáles son tus componentes y principios fundamentales entonces podrás incrementar  tu capacidad de medir tu trabajo, así como de reproducirlo y adaptarlo.
  • Mediante el desarrollo de tus principios y componentes estás construyendo un conocimiento culturalmente específico que puede impactar todo este campo. Tú estás mejorando la evidencia en este campo  acerca de lo que funciona y comprendiendo cómo funciona.